7 hábitos que pueden causar problemas cardiacos

Fumar contrae las arterias y acelera la frecuencia cardíaca, ya que el corazón recibe menos oxígeno y tiene que esforzarse más.
7 hábitos que pueden causar problemas cardiacos
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 01 Enero, 2019.

Escrito por Thais Guillén Otero, 27 Mayo, 2014

Última actualización: 01 Enero, 2019

El corazón se ve afectado, de manera directa o indirecta, por la vida diaria: el estilo de vida, los hábitos alimenticios, incluso la actitud ante la vida. En este artículo presentamos 7 hábitos cotidianos que pueden causarnos problemas cardiacos.

El corazón

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Su función es impulsar la sangre a todo el cuerpo y mantenerla en movimiento, de forma unidireccional en un circuito cerrado. Es como una maquinaria perfecta donde cada engranaje tiene un papel fundamental.

Si el corazón o los vasos sanguíneos no funcionan como deberían, se pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares. A veces se descubren tan fácilmente, sino que avisan mediante la aparición de otras afecciones:

Afecciones que indican problemas del sistema cardiovascular

  • Arteriosclerosis: Es el engrosamiento y endurecimiento de las arterias. Al perder diámetro, pueden transportar menos sangre, lo que podría causar otra enfermedad cardiovascular.
  • Angina de pecho: Es un dolor opresivo en el pecho, que anuncia que el corazón no recibe suficiente sangre. Es un síntoma que se debe tratar urgentemente.
  • Infarto de miocardio: Ocurre por una obstrucción del flujo sanguíneo, que no permite que la sangre llegue al corazón. Si no se trata de inmediato, el músculo cardiaco empieza a morir.
  • Derrame cerebral o apoplejía: Ocurre por una obstrucción o una rotura en los vasos sanguíneos del cerebro. Las células en la zona afectada del órgano comienzan a morir, y pueden causar daños a largo plazo.

Existen muchos factores de riesgo que pueden provocar problemas cardiacos, desde el envejecimiento que conlleva al desgaste de arterias, venas y tejidos, hasta malformaciones congénitas. Sin embargo los científicos han demostrado que nuestros hábitos influyen notablemente en nuestro corazón.

7 hábitos que pueden causar problemas cardiacos

problemas cardiacos

Sedentarismo

El sedentarismo es una de las principales causas de los trastornos del sistema circulatorio y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II. El realizar ejercicio físico habitualmente ayuda a eliminar grasa, a fortalecer el corazón y a flexibilizar los vasos sanguíneos.

Fumar

Problemas cardiovasculares: el riesgo de fumar

Fumar no solo se relaciona con insuficiencias respiratorias, sino que también afecta a la contracción de las arterias, la frecuencia cardíaca, y la cantidad de oxígeno que se recibe. El corazón de los fumadores parte de peores condiciones y tiene que esforzarse más para impulsar la sangre.

Comer comida basura

La comida basura suele ser rica en grasas saturadas, azúcares refinados, sal y harinas blancas. Además de no ser muy sana, suele ser muy calórica pero poco saciante, por lo que se tiende a comer más. Todo lo que el cuerpo no gasta, se almacena como grasa. Si se acumula en exceso, puede afectar a los vasos sanguíneos y los órganos.

Trabajar demasiado

El estrés es el culpable de muchos de nuestros males: deprime el sistema inmunitario, aumenta las posibilidades de padecer infecciones y el riesgo de sufrir infartos. Se debe descansar, disfrutar de la vida, cuidar de la salud mental y relajarse.

No dormir

problemas cardiovasculares: no dormir

Duerme las horas necesarias para descansar, y asegúrate de que es un descanso de calidad. Los trastornos hormonales provocados por la falta de sueño pueden provocar lesiones en tu corazón y afectar tu sistema circulatorio.

Tomar poca agua

Tomar poca agua favorece la acumulación de sustancias tóxicas en tu organismo. Si quieres ayudar tu corazón y favorecer la circulación bebe mucha agua, de esta manera favorecerás la eliminación de desechos.

Beber alcohol

problemas cardiacos: tomar alcohol

El consumo habitual de alcohol puede dañar gravemente el hígado y el corazón.Ten un estilo de vida sano y evitarás sufrir problemas cardiacos.

Recomendaciones finales

  • Seguir una dieta rica en frutas, vegetales, proteínas y fibra. Potenciarás tu músculo cardíaco.
  • Disminuir la ingestión de grasas, azúcar y sal.
  • Beber suficiente agua al día.
  • Realizar ejercicio físico habitualmente, puede ser caminar, correr, nadar, lo que más te guste.
  • Evitar el exceso de estimulantes como el té y el café.
  • Evitar el estrés.
  • Realizar ejercicios de relajación.
  • Dormir el tiempo necesario.
  • No fumar.
  • Evitar el alcohol.

Si sufres dolor en el pecho habitualmente, te cuesta respirar, te cansas… acude al médico. El especialista podrá confirmar si sufres algún problema cardíaco y te dará unas pautas para solucionarlo.