Diego Armando Maradona muere por un edema agudo de pulmón según la autopsia

La muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre de 2020 fue ocasionada, según informes de los peritos, por un edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardíaca. Analizamos de qué se tratan estas patologías.
Diego Armando Maradona muere por un edema agudo de pulmón según la autopsia

Escrito por Sebastián Castaño, 27 Noviembre, 2020

Última actualización: 18 Febrero, 2021

En la mañana del 25 de noviembre de este año el mundo se enteró de la noticia del fallecimiento del ídolo del fútbol Diego Armando Maradona por un edema agudo de pulmón. Argentino de nacimiento, falleció en su tierra natal mientras cursaba un posoperatorio de una neurocirugía practicada por un hematoma subdural a inicios de este mes.

Según el informe oficial de la autopsia, la causa directa de la muerte ha sido un edema agudo de pulmón secundario al padecimiento de insuficiencia cardíaca crónica. Esta última se había reagudizado, como hacen constar los peritos, lo que derivó en una descompensación fatal. Te explicamos de qué se trata este cuadro y cómo pudo haber ocasionado el desenlace.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una condición cardiovascular crónica que evoluciona de forma desfavorable cuando no se controla de manera adecuada y no se modifican los hábitos de vida que constituyen factores de riesgo. En el mundo la padece un 1 % de la población mayor de 65 años, pero más del 10 % de los mayores de 70. Lo que denota la relación con la edad.

Diego Armando Maradona tenía 60 años y, según consta en el informe de la autopsia, era uno de los pacientes afectados por esta condición. En general, no se trata de un cuadro agudo, por lo que cabe suponer que el diagnóstico ya era parte del historial clínico del astro del fútbol.

En términos básicos, una insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para realizar su función de bombeo de la manera correcta. Es decir, se vuelve insuficiente para impulsar la cantidad necesaria de sangre a los tejidos.

Esto se expresa en lo que se conoce como fracción de eyección. Este parámetro es medible mediante métodos como el ecocardiograma y se expresa en porcentaje. El número indica la proporción de sangre que el músculo cardíaco expulsa en una sístole (contracción).

Una fracción de eyección de más del 55 % es lo esperable y lo normal para la población general. Cuando un paciente tiene un valor menor al 50 % se encuentra debajo de los límites de la normalidad y, por ende, su corazón está insuficiencia. Esa cantidad de sangre expulsada en cada latido no alcanza a cubrir las necesidades fisiológicas de los tejidos.

Radiografía de pulmones.
Cuando los pulmones se llenan de líquido en los alvéolos aparece el edema que puede ser fatal en este tejido.

¿Qué síntomas tiene un paciente con insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca evoluciona de manera progresiva. Los síntomas son insidiosos y aparecen de forma escalonada en distintos órdenes, de acuerdo al paciente y a sus comorbilidades. Entre los más habituales se cuentan los siguientes:

  • Fatiga y cansancio, ocasionados por la falta de una circulación adecuada dentro de los músculos.
  • Acumulación de líquido por gravedad en los miembros inferiores, el que aparece por extravasación sanguínea hacia los tejidos.
  • Aumento de la orina nocturna, cuando ese líquido extravasado regresa a la circulación y es filtrado por la posición de reposo.
  • Falta de aire, debido a la acumulación de edema en los pulmones. Esto último, ocurrido de manera aguda, es lo que habría ocasionado la muerte de Diego Armando Maradona.

El edema agudo de pulmón como causa de muerte de Diego Armando Maradona

Cuando los síntomas de la insuficiencia cardíaca dejan de ser progresivos y se manifiestan de manera aguda estamos ante urgencias médicas. El informe de la autopsia de Diego Armando Maradona que constata un edema agudo de pulmón, pone en evidencia que la descompensación de la insuficiencia cardíaca habría sido el detonante.

En un edema agudo los pulmones se llenan de líquido en el tejido intersticial y en los alvéolos. Esto impide la correcta respiración y desencadena una serie de procesos que pueden ser fatales. Suele iniciarse a la noche, cuando la persona se encuentra acostada y, por ende, facilita el regreso de los líquidos extravasados a la circulación.

En el caso de Diego Armando Maradona, de constatarse finalmente el informe preliminar de la autopsia, estaríamos ante la presentación clásica de esta agudización. Un paciente con insuficiencia cardíaca sin compensar se recuesta, el líquido que está en los tejidos intersticiales vuelve a la circulación, la que fuerza al músculo del corazón que es insuficiente y, en el corto plazo, el líquido llena los pulmones por no poder impulsarse lo suficiente para superar esa barrera.

Aunque el cuerpo disponga de mecanismos para compensar la situación, casi siempre estamos ante pacientes con músculos cardíacos debilitados. El mismo informe de la autopsia de Diego Armando Maradona expresa que existía miocardiopatía dilatada en el jugador. Esto es un aumento del tamaño del corazón, seguramente ocasionado por los años previos de sobreesfuerzo que tuvo que realizar el órgano.

En las miocardiopatías dilatadas las cavidades cardíacas (aurículas, ventrículos o ambos) son más grandes de lo habitual. Un corazón más grande es más ineficiente en su tarea porque tiene una contracción menos capaz de impulsar la sangre por encima de la fracción de eyección del 55 %.

Los factores de riesgo en el caso de la muerte de Diego Armando Maradona

El desenlace fatal del edema agudo de pulmón secundario a insuficiencia cardíaca que culminó en el fallecimiento de Diego Armando Maradona se sustenta, también, en la presencia de factores de riesgo. Estas son características de los pacientes que aumentan la probabilidad de un daño.

En el caso del futbolista, los factores de riesgo conocidos que podrían haber desestabilizado su insuficiencia cardíaca son los siguientes:

  • Obesidad: el problema de sobrepeso del jugador llevaba años acompañándolo. Inclusive, parte de sus internaciones previas han sido para efectuar tratamientos de descenso de peso. Si bien tuvo épocas en las que se aproximó al índice de masa corporal ideal, con el tiempo retomaba su camino de aumento.
  • Posoperatorio: Diego Armando Maradona fue operado de un hematoma subdural a principios de noviembre. Esta es una colección de sangre que se coloca entre algún hueso del cráneo y el cerebro, en medio de las meninges. Es posible que su origen haya sido un traumatismo. Aunque la intervención fue menor, el posoperatorio pudo haber forzado el trabajo cardíaco, acelerando la insuficiencia.
RMN de cerebro con hematoma subdural.
Un hematoma subdural es una colección de sangre capaz de presionar las estructuras del encéfalo, por lo que a veces hay que drenarlo.

Un infarto como vía final de la muerte de Diego Armando Maradona

En el contexto de un edema agudo de pulmón, con los alvéolos llenos de líquido y el corazón insuficiente para contrarrestar esa detención en la circulación, es probable que haya sobrevenido un infarto agudo de miocardio. Ante tanta demanda, el músculo cardíaco no habría tenido suficiente oxígeno para responder y las células morirían.

Esto es lo que puede desprenderse del informe de la autopsia. Aún restan posteriores procesos que confirmen estas apreciaciones de los peritos, además de la causa judicial que se abre por tratarse de una muerte ocurrida fuera del ámbito médico. Con respecto a esto, también se investigará la influencia del procedimiento quirúrgico inmediato en el desenlace fatal.