Los beneficios nutricionales del litchi o uva china

A nivel popular, se afirma que con tan solo 100 gramos de litchis podríamos llegar a cubrir el total de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, que nos ayudaría a mantener una buena salud cardiovascular
Los beneficios nutricionales del litchi o uva china
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 18 septiembre, 2019

El litchi, también llamado uva china es una fruta tropical nativa del sur de dicho país. Tiene forma de corazón y una cáscara rojiza, dura y delgada. Al pelarla revela una pulpa jugosa y también blanquecina, con un sabor dulce y perfumado, que rodea una semilla dura y de color marrón.

Nutrientes del litchi

Vitamina B

Alimentos ricos en vtamina B6

El litchi es una fruta rica en vitamina B2 y B6. La vitamina B2 ayudaría a metabolizar los carbohidratos y las grasas, mientras que la vitamina B6 ayudaría a metabolizar también las proteínas, mantener la funcionalidad de las células nerviosas y, además, resultaría esencial para tener un sistema inmunitario saludable.

Vitamina C

Son una interesante fuente de vitamina C, ya que 100 gramos de esta fruta proveen aproximadamente 71,5mg de esta vitamina (la ración diaria recomendada es de entre 65 y 90 gramos).

Esta vitamina, conocida también como ácido ascórbico, es necesaria para el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos corporales, también para construir colágeno en el cuerpo y contribuir a la absorción de hierro.

Por otra parte, algunos estudios señalan que podría ser útil para tener una buena salud cardiovascular, y prevenir las infecciones menores.

Potasio

El litchi aporta también potasio al organismo. Diversos estudios reunidos en un artículo de National Institutes of Health señalan que este mineral:

  • ayudaría a reducir la presión sanguínea
  • aumentaría la densidad mineral de los huesos
  • disminuiría el riesgo de padecer diabetes mellitus de tipo 2, si se consumiese de forma habitual y regular.

Polifenoles

Polifenoles

Por otra parte, el litchi contiene polifenoles que actúan como antioxidantes y, según datos de un estudio de 2009, ayudarían a contrarrestar los efectos de los radicales libres, ayudando a prevenir:

  • El envejecimiento.
  • El cáncer.
  • La diabetes.
  • Las enfermedades del corazón.

Algunas investigaciones sugieren que los polifenoles podrían utilizarse para inhibir el crecimiento de cáncer de mama y también las células de cáncer de hígado. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Finalmente, un artículo publicado en The Open Biotechnology Journal señala que los polifenoles podrían ayudar a combatir la obesidad y la diabetes de tipo 2.

Fibra

Una porción de 1 taza de fruta de litchi contiene 2,5 gramos de fibra, lo que supone un 10 % de la ingesta diaria recomendada. El consumo adecuado de fibra ayudaría a:

  • Bajar el colesterol.
  • Mantener el sistema digestivo en buen estado.
  • Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Por supuesto, más investigaciones son necesarias para obtener datos concluyentes que aseguren estos posibles beneficios de la ingesta diaria y habitual de fibra.

Grasas

Grasa en las arterias

El litchi contiene pequeñas cantidades de grasa. Una taza de esta fruta fresca proporciona 125 calorías, y aunque contienen cantidades significativas de azúcar, ésta es de origen natural.

Solo hay que tener cuidado con los litchis enlatados o en almibar que, a menudo, contienen altas cantidades de azúcar.

En resumen…

El consumo de litchi es bastante popular en el sudeste asiático y china. Aunque no son tan comunes en otros países, han venido ganando fama por su interesante contenido de nutrientes como la vitamina C y los antioxidantes.

Si bien se requieren más estudios para respaldar los beneficios del litchi para la salud, en general se sugiere que fortalecerían el sistema inmunitario y disminuirían el riesgo de enfermedades crónicas. ¿Los has probado?