5 razones por las que debes incorporar la mandarina a tu dieta

Aunque es conocida por su aporte de vitamina C, lo cierto es que la mandarina también nos proporciona muchos otros nutrientes que nos permiten gozar de una mejor salud.
5 razones por las que debes incorporar la mandarina a tu dieta
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por La nutricionista. Eliana Delgado Villanueva el 25 septiembre, 2019.

Última actualización: 25 septiembre, 2019

La mandarina es un fruto del mandarino, árbol de menor tamaño que el naranjo. Sus hespérides o frutos se componen de pulpa, fibra y jugo de sabor y aroma característicos. A diferencia de la naranja, la piel de la mandarina se retira fácilmente.

Se suele consumir como fruta fresca, en jugo o ensaladas. También se utiliza en postres como mermeladas, batidos y en almíbar. Es un aperitivo saludable, pues está compuesto en su mayoría por agua.

Además, como lo detallan datos publicados en SELF Nutrition Data, es un fruto bajo en azúcar que aporta tan solo 53 kcal por cada 100 gramos. Asimismo, contiene fibra y nutrientes como potasio, magnesio, vitamina C, fósforo, vitamina E, folatos y vitamina A.

Como ves, la mandarina es una fruta totalmente versátil con nutrientes importantes para el cuerpo humano. A continuación te damos 6 razones por las que debes incorporarla a tu dieta.

1. Contiene vitamina C

Te-de-cascaras-de-mandarina-para-prevenir-el-cancer

La mandarina es una de las frutas cítricas que aporta cantidades importantes de vitamina C. Como lo detalla una publicación en Natural Product Communications, la abundancia de jugos cítricos en la dieta puede representar una fuente significativa de vitamina C natural.

Este nutriente, también conocido como ácido ascórbico, desempeña un papel muy importante en la salud. De acuerdo a una investigación publicada en Indian Journal of Clinical Biochemistry, no solo contribuye a modular las funciones del sistema inmunitario, sino que participa en la formación ósea, la cicatrización de heridas y el mantenimiento de encías sanas.

Asimismo, interviene en varias funciones metabólicas, reduce la gravedad de las reacciones alérgicas, ayuda a combatir las infecciones y actúa como antioxidante, protegiendo al cuerpo frente a los efectos negativos de los radicales libres.

2. Protege la salud oral

La mandarina, al ser una fuente importante de vitamina C y minerales, contribuye a promover la salud oral. De hecho, ayuda a tener unos dientes y encías saludables. De acuerdo con un estudio publicado en Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology, los individuos que no consumen la dosis diaria recomendada de vitamina C, tienen hasta un 25% más probabilidad de sufrir afecciones como la gingivitis.

3. Favorece el tratamiento de la anemia

Alimentos que contienen hierro

La anemia es uno de los problemas nutricionales con mayor incidencia en el mundo. Esto se debe a la baja producción de hemoglobina en el organismo, sustancia encargada de transportar el oxígeno en la sangre hacia todo el cuerpo.Para realizar este proceso se requiere de algunos nutrientes como el hierro.

La vitamina C que encontramos en la mandarina es conocida como el mejor potenciador pues facilita la absorción de hierro por vía gastrointestinal e impulsa su movilización. Según diferentes estudios científicos, con 25 a 75 mg de vitamina C, la asimilación de hierro en una comida se duplica o triplica por la reducción del hierro férrico a ferroso.

Esta sustancia interactúa con los fitatos, sustancias inhibidoras de nutrientes, produciendo menos complejos insolubles, a la vez que eleva la absorción de hierro y mejora la condición de anemia.

4. Mandarina: buena durante el embarazo

La mandarina nos aporta ácido fólico o vitamina B9. Este nutriente ayuda a nivel celular para el desarrollo de los tejidos, e impulsa la formación de glóbulos rojos.  También participa en la elaboración de ácidos nucleicos (ADN y ARN) e interviene en el desarrollo del sistema nervioso.

Dichas funciones son especialmente importantes en el embarazo y la infancia. Por ello, esta vitamina no debe faltar en una dieta sana y equilibrada.

Te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Para qué sirve el ácido fólico?

5. Dulce fuente de potasio

El potasio es un macromineral muy importante que permite realizar funciones de regulación de agua en el cuerpo, musculares, del sistema nervioso y riñones. De hecho, como se puede detallar en un estudio publicado en Advances in Nutrition, el potasio ayuda a normalizar algunos factores de la presión arterial.

Asimismo, en los deportistas, el consumo de potasio es vital, pues les permite hidratarse, reponer los minerales perdidos en las sesiones de ejercicio y también reducir el riesgo de padecer lesiones.

El contenido de agua y potasio de la mandarina la convierten en una fruta imprescindible para recuperar glucosa y electrolitos y, por ende, para tener mayor rendimiento físico.

Como ves, la mandarina tiene propiedades extraordinarias y múltiples beneficios para la salud. ¿Te animarás a incluirla en tu plan de alimentación?



  • Martí, N., Mena, P., Cánovas, J. A., Micol, V., & Saura, D. (2009). Vitamin C and the role of citrus juices as functional food. Natural Product Communications.
  • Chambial S, Dwivedi S, Shukla KK, John PJ, Sharma P. Vitamin C in disease prevention and cure: an overview. Indian J Clin Biochem. 2013;28(4):314–328. doi:10.1007/s12291-013-0375-3
  • Jain A, Tiwari A, Verma A, Jain SK. Vitamins for Cancer Prevention and Treatment: An Insight. Curr Mol Med. 2017;17(5):321-340. doi: 10.2174/1566524018666171205113329. PubMed PMID: 29210648.
  • MsC. Yusimy Cardero Reyes, Lic. Rodolfo Sarmiento González  y MsC. Ana Selva Capdesuñer. Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica. MEDISAN 2009;13(6). http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_6_09/san14609.pdf
  •  Gay J. Prevención y control de la carencia de hierro en la embarazada. Rev Cubana Aliment Nutr 1998; 18(2):15-8.
  • Weaver, C. M. (2013). Potassium and Health. Advances in Nutrition4(3), 368S-377S. https://doi.org/10.3945/an.112.003533
  • Vinayagam R, Xu B. Antidiabetic properties of dietary flavonoids: a cellular mechanism review. Nutr Metab (Lond). 2015;12:60. Published 2015 Dec 23. doi:10.1186/s12986-015-0057-7