Mejor con Salud
 

Trucos para preservar los arreglos florales

Si estás cansado de que tus arreglos florares no te aguanten ni tres días seguidos, te contamos qué tienes que hacer para mantener tus flores frescas por más tiempo.

Trucos para preservar los arreglos florales

Escrito por Paula Heidemeyer, 19 Mayo, 2020

Última actualización: 20 Agosto, 2020

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/flowers-frame-on-white-wooden-background-361678730?src=z7kOHX_MOVv-PCQXqsxyrg-1-11

Nos gusta que nuestro hogar sea un sitio bonito y acogedor, tanto para nosotros mismos como para nuestros invitados. Una forma ideal para decorar una casa es a través de los arreglos florales, ya que las flores son una buena forma de darle ese toque de color y naturaleza.

Los ramos de flores se marchitan rápidamente y se pueden estropear en un abrir y cerrar de ojos; algunos pueden durarnos un par de días y otros hasta un par de semanas. La duración dependerá siempre de la variedad y de los cuidados que les dediquemos.

Si quieres que esos arreglos florales te duren más de cinco días en perfectas condiciones te damos unos consejos muy sencillos de llevar a cabo. Tampoco te quitarán tampoco mucho tiempo, y así podrás tener siempre las flores a punto en casa.

Cesto de flores de adorno.

Trucos para mantener tus arreglos florales perfectos

Si lo que buscas es mantener por más tiempo un ramo que te han regalado o has comprado para decorar la mesa de tu comedor, atiende a nuestros consejos para conseguir que esté por más tiempo en tu casa desprendiendo buenos olores.

  • Si te has conseguido un ramo, lo primero que hay que hacer es quitarle el papel que lo envuelve. Después, corta el tallo en diagonal, quítale las hojas sobrantes y añade ese tallo en un jarrón.
  • No hay que sobrepasarse de los 10 cm de agua, ya que podrían ahogarse.
  • La ubicación del arreglo floral es importante. Busca siempre un sitio fresco por la noche y que por el día tenga bastante iluminación, sin que reciba los rayos del sol directamente.
  • Podemos añadir agua tibia para la gran mayoría de plantas. Sin embargo, si se tratan de bulbos o de rosas recomendamos el agua fría.
  • Se debe cambiar el agua a diario, ya que las flores necesitan agua fresca. Si los tallos se quedan secos lo ideal es cortar 1 cm siempre que lo consideres necesario.
  • Si se trata de orquídeas, no necesitan muchos cuidados, ya que son muy resistentes. Bastará con cortar el tallo en diagonal y darles baños de agua templada.
  • Para mantenerlas durante más tiempo las hortensias, en cambio, tenemos que sumergirlas en agua fría para que ‘despierten’ y se vean más bonitas y fuertes.
  • Si ves que necesitan un empujón, no dudes en añadirles sales minerales o incluso, podemos colocar una aspirina en el agua para que revivan. Una cucharada de sal o de azúcar también podría valerte.
  • Rocía las flores cuando las tengas en casa, ayúdate de un spray o tira gotitas con las manos para poder refrescarlas.
Los jarrones son excelentes aliados de la decoración.

Cómo conseguir mejores flores

Es fácil mantener nuestros arreglos florales una vez que sabemos los trucos. A continuación, te contamos los pasos para no errar en ningún momento.

Limpiar las flores

Lo primero que hay que hacer es limpiar el exceso de ramitas y hojas sobrantes de cada flor. Esto le quitará trabajo y no tendrá que dedicarse las flores a recuperarse.

Evitará que las bacterias o incluso insectos vayan a las flores marchitas.

Agua fría y fresca

Lo ideal es que siempre tengan agua fresca, corta primero los tallos largos en un ángulo de 45º y colócalo bajo el grifo con agua fría.

Busca tijeras de podar o un cuchillo afilado para no romper las hebras del tallo.

Darles alimento

Las flores necesitan alimentos muchas veces cuando han sido cortadas de su planta principal necesitan una dosis superior de alimento para mantenerlas fuertes y sanas. Podemos añadirles desde una aspirina al agua hasta una cucharada de azúcar y vinagre.

Te contamos a continuación unas cuantas recetas naturales para tus arreglos florales.

  • Puedes preparar una mezcla de una cucharada de azúcar por otra cucharadita de cloro, por cada dos litros de agua. El azúcar alimenta y el cloro elimina las bacterias.
  • Las aspirinas efervescentes oxigena el agua y mantiene el agua libre de toxinas y gérmenes.
  • Un chorrito de sprite o 7up es el equivalente de usar el azúcar, además, el gas que protege las flores de las bacterias.

Lugares frescos, cuidado con la temperatura

El sol y el calor marchitan enseguida nuestras flores, podríamos decir que se “derriten”, por ello, busca siempre un lugar fresco donde tenga un poco de corriente de aire frío.

Por las mañanas evita que los rayos del sol incidan en las flores porque se marchitarían rápidamente.

Las flores son un elemento decorativo que no deben faltar en nuestra casa, fáciles de conseguir y como has podido comprobar fáciles de mantener por más tiempo.

No hay excusas, pon en práctica nuestros consejos para que tener las flores más bonitas por más tiempo.


Paula Heidemeyer
Paula Heidemeyer
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Trabajó en producciones audiovisuales. Actualmente, es redactora de contenidos en AB Internet y especialista en marketing en Infoter Digital.